La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) estudia incrementar el coste del transporte de contenedores sobre la cubierta de los barcos que pasan por la vía, informó el administrador general de ese ente, Alberto Alemán.
La ACP realiza el estudio desde hace varios meses y lo someterá a consultas con la industria marítima antes de implementarlo, dijo Alemán tras un acto oficial a corresponsales de prensa extranjera, y precisó que es el "ajuste" a un sistema de medición aplicado parcialmente desde 1997.
El ajuste "va obviamente a incrementar el costo porque vamos a cobrar sobre una medida que hoy en día es parcial y que no se está cobrando en su totalidad", apuntó.
Alemán explicó que el estudio gira sobre la "medición de cómo se cobra por la carga que viene sobre cubierta de los barcos" y que "estamos reestructurando la manera en que ese cobro se va a hacer".
Según relató, en 1939, cuando el Canal era gestionado por Estados Unidos, se eliminó este cobro; en 1974 fracasó un intento por restablecerlo; finalmente "se implementó una parte en el año 97", y ahora "trabajamos en un ajuste".
En el cambio influyen, además, las nuevas tecnologías que se utilizan para el transporte de contenedores, cuyo tránsito por el Canal también está aumentando.