Esmeralda Arosemena de Troitiño, se posesionó ayer como nueva magistrada de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de César Pereira Burgos.
La salida del jurista se dio a las 10:30 a.m. cuando el presidente encargado de la Corte, José Troyano hizo el anuncio.
Pereira Burgos había llegado a la Corte Suprema acompañado de Miguel Antonio Bernal
"Siento que estoy recibiendo un trato injusto", dijo Pereira Burgos, al sentirse molesto por la injerencia del Ejecutivo y del PRD.
Se conoció que el magistrado Alberto Cigarruista será ponente frente a un Amparo de Garantías Constitucionales interpuesto por el abogado José Salvador Muñoz, contra la decisión del Ejecutivo de aplicarle el retiro obligatorio a Pereira Burgos tras cumplir 75 años de edad.
Cigarruista aparentemente no tiene prisa en torno al caso. "Vamos a administrar justicia, no hay prioridad para (nadie), porque todos los panameños son iguales ante la ley" y hay otros expedientes, expresó Cigarruista.
Por su parte, José Andrés Troyano, presidente encargado de la Corte, señaló que Pereira Burgos ha dejado su despacho a disposición de la nueva magistrada.
"Hay nueve magistrados de la Corte, el magistrado Pereira ha aceptado gentilmente separarse y retirarse de la Corte", expresó Troyano.
Antes de arribar a la Corte, la magistrada Esmeralda de Troitiño tomó posesión de su cargo en presencia del presidente Martín Torrijos, sus dos vicepresidentes, Samuel Lewis Navarro y Rubén Arosemena, y ministros de Estado, en ceremonia realizada en el Palacio de Las Garzas.
Al parecer al presidente Martín Torrijos, no le da ni frío ni calor la denuncia que interpuso Pereira Burgos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Torrijos al ser increpado sobre el tema expresó "que ponga todos los recursos que tenga derecho según la ley".