El gobierno de Colombia pedirá en extradición, a través de la Unión Europea (UE), a dirigentes de una organización danesa que entregó 8,500 dólares a la guerrilla de las FARC, debido a que no existe un tratado de extradición con Dinamarca, dijo la cancillería.
"Sí, el gobierno colombiano está haciendo todas las gestiones para solicitar en extradición de los integrantes de la ONG (organización no gubernamental) danesa que donó dinero a las FARC", aseguró la canciller Carolina Barco, en declaraciones a la privada radio Caracol.
Barco dijo que el embajador de Colombia en los países nórdicos, Carlos Holmes Trujillo, se entrevistará con un alto funcionario danés para tratar el tema pues, dijo, "Dinamarca ya nos ofreció su total colaboración para llevar adelante este caso".
"Ellos (Dinamarca) acaban de pasar una ley antiterrorista muy fuerte. El gobierno danés tendrá todo el interés de trabajar con nosotros, de buscar cómo se sancionan porque no se puede apoyar a grupos terroristas", añadió.
"Los funcionarios daneses están preocupados también. El apoyar a un grupo terrorista va contra la normatividad europea, va contra la Resolución 1393 del Consejo de Seguridad (de la ONU), y las FARC son un grupo que los europeos han declarado terrorista", enfatizó Barco.
El dinero, entregado el 17 de octubre, fue recaudado durante una fiesta celebrada el 27 de agosto en Copenhague por la ONG Rebelión, a fin de apoyar "la lucha de resistencia y liberación" de las FARC y al Frente de Liberación de Palestina.