La Comisión Europea levantará sanciones contra importaciones de Estados Unidos luego de que el presidente George W. Bush firmara una ley para eliminar subsidios tributarios a las exportaciones.
Las sanciones europeas afectaban a importaciones por un monto de $4.000 millones. La disputa comenzó un enero de 2003, cuando la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que una serie de subsidios estadounidenses violaban las leyes comerciales internacionales.
Los subsidios habían sido aprobados en Washington por el Congreso tres años antes.
En marzo de 2004, la Unión Europea respondió con la imposición de aranceles graduales hasta el 100% sobre determinados bienes procedentes de Estados Unidos.
Los aranceles, establecidos originalmente en un 5%, aumentaron 1% por cada mes de permanencia de los subsidios. La Comisión Europea dijo que recibía "con beneplácito la firma del presidente de Estados Unidos de la ley que revoca los subsidios ilegales de exportación".
Sin embargo, Bruselas agregó que realizará más consultas con la OMC para establecer si el régimen de exportaciones de EE.UU. es ahora compatible con las leyes internacionales.