La responsabilidad sobre la estabilidad y la seguridad de las estructuras en restauración en el Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad capital, es responsabilidad de los propios promotores y propietarios de los inmuebles.
Así concluyeron los representantes de Ingeniería Municipal del distrito capital, el Ministerio de Vivienda, Patrimonio Histórico del INAC, el SINAPROC y la Oficina del Caso Antiguo, quienes consideraron injustos los ataques contra esas instituciones tras el colapso de la pared de la casa 7-56.
La casa 7-56 es propiedad de la empresa 'Dixie Internacional' y fue condenada por la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en 1991.
Jaime Salas, ingeniero municipal, afirmó que al igual que con otros procesos de restauración, como el del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, las empresas restauradoras deben apuntalar las estructuras con maderas para evitar colapsos, pues estas son propiedades que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, que no tienen las técnicas de seguridad de las construcciones modernas.
En tanto Roberto Velásquez, director del SINAPROC, aclaró que en el informe de la entidad sobre el caserón 7-56, nunca se hizo alusión a que el mismo estaba a punto de colapsar y que era un peligro inminente para la vida humana, sino un llamado al propietario porque esa vivienda no tenía condiciones habitables.
Velásquez afirmó que el trabajo de la comisión interinstitucional ha sido efectivo y eficaz, pero nadie contaba con una demolición del inmueble vecino que pudo poner en peligro la vida de muchas personas.
En total, son 16 familias las que han sido evacuadas del inmueble 7-56, las que han sido llevadas a pensiones en San Felipe, en Santa Ana y en El Chorrillo.
Un dilema que se presenta para las autoridades es que varios de los damnificados son miembros de pandillas, por lo que trasladarlos fuera del área se dificulta porque pondrían en riesgo sus vidas.
Doris Zapata, viceministra de Vivienda, explicó que para que ordenen un desalojo en propiedades del Casco Antiguo, debe existir un proyecto de restauración, y luego el propietario del inmueble debe llegar a un acuerdo de indemnización con los habitantes del lugar.
INFORME: REUBICACIONES
Según un informe, desde el 2004, el MIVI y la Oficina del Casco Antiguo han asistido en la reubicación de 157 familias de inmuebles privados y 94 de inmuebles estatales en el Casco Antiguo.