¡La fe mueve montañas! Y así lo demuestran los devotos del Cristo Negro de Portobelo.
Raúl González tiene más de 15 años de caminar desde Chilibre hasta Portobelo, y cada año ha recibido el milagro que le pide al Nazareno, según asegura.
"No importa cómo me siento de salud, o qué compromisos salgan en octubre, lo primero para nosotros es caminar hasta Portobelo y tocar a nuestro Cristo", dijo.
La histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, en la costa arriba de Colón, está preparada para recibir a miles de personas de todas partes del mundo que dejan todo para llegar hasta al Cristo de Nazareno.
Los peregrinos comenzaron su caminata hasta el hogar del Nazareno, donde ya se observan a los lugareños que han ubicado sus puestos para ventas de curiosidades, comidas y otros atractivos para los visitantes.
Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, dijo que hay muchas expectativas, ya que se prepararon con tiempo para recibir a todos los creyentes que llegan para agradecer al "Naza".
Informó que ya los buhoneros se han instalado con sus artículos, y la seguridad para el público será completa.
SEGURIDAD
El subcomisionado Bartolomé Agüero, jefe de la Policía, explicó que hay unas 450 unidades destinadas a cuidar ese sector, y ya dieron con la captura de un supuesto homicida que iba a visitar al 'Cristo Negro'.
El SINAPROC y la Cruz Roja también mantienen sus retenes a todo lo largo de la carretera hacia la Costa Arriba. Se recomienda caminar en los hombros para evitar accidentes.
CELEBRIDADES
En Portobelo está al lanzador de los Mets de Nueva York, el portobeleño Manuel Acosta, quien dejó todos sus ocupaciones para estar en la celebración religiosa del 'Cristo Negro'.
PROGRAMA
Para el padre Carlos Rodríguez este año el lema es la oración, por eso todos los feligreses deben concentrarse en orar al Nazareno. Este año ce celebran cinco eucaristías hoy 20 y otras siete mañana, 21 de octubre.
La iglesia de San Felipe ya empieza a llenarse de gente que va con todo el fervor y el amor a su cristo que no los ha defraudado.
La procesión del 'Cristo Negro' es particular: dos pasos hacia adelante y no hacia atrás, lo cual da el toque de ser extenso el recorrido.