Cientos de personas, muchas de ellas con los labios pegados con cinta adhesiva, se manifestaron ayer en Johannesburgo contra el proyecto de Ley de Protección de la Información, que según el Gobierno evitará la difusión de secretos oficiales.
Aunque la marcha, apoyada por docenas de organizaciones, estaba previsto que fuera silenciosa, muchos de los participantes corearon canciones y consignas que repetían las frases de las pancartas: "La ignorancia no da la felicidad" y "Alto al retorno del secretismo del apartheid".
Uno de los portavoces de la campaña Derecho a Saber, Siphiwe Segodi, dijo a los periodistas durante la manifestación, que se dirigía a las oficinas en Johannesburgo del Tribunal Constitucional, que "el proyecto de ley es inconstitucional".
Segodi recalcó: "Esperamos que, tras esta marcha, el Gobierno considere una revisión radical del proyecto de ley".
Previamente, otro portavoz de la campaña Derecho a Saber, Mark Weinberg, dijo a la agencia local SAPA que tienen como objetivo "concienciar a la gente sobre la amenaza que el proyecto de ley de Protección de la Información representa para nuestra democracia".
"Queremos movilizar a los sudafricanos para exigir que el proyecto se desestime en su forma actual", agregó Weinberg sobre el borrador presentado por el Gobierno, que la oposición ha calificado de "ley de defensa de la corrupción".
La campaña Derecho a Saber durará hasta el 27 de octubre, también están previstas marchas en las ciudades de Durban y Pietermaritzburg, además de una representación teatral pública por la noche en Ciudad del Cabo, como colofón de la jornada.
ESTUDIO: PROYECTO DE LEY
Cuando se celebra en Sudáfrica el Día por la Libertad de Prensa, el Gobierno estudia aprobar un proyecto de ley que podría afectar seriamente a la libertad de prensa en este país.