En una concentración de mediadores comunitarios de todo Panamá se reunieron y afianzaron conocimientos de las experiencias adquiridas, los días 7 y 8 de octubre de 2010, en los salones de la Procuraduría de la Administración donde se llevó a cabo el programa de mejoramiento de la administración de justicia, para continuar con la capacitación de los mediadores y mediadoras del país a cargo del Lic. Boris Oscar Núñez y la Lic. Cherti Mendieta.
La participación y las experiencias de los participantes procedentes de David, Soná, Colón, las Tablas, Chitré, San Miguelito y Penonomé, llenó todas las expectativas esperadas, porque los planes que se desarrollaron en el seminario sirvió para afianzar los conocimientos de todos los mediadores (as), quienes están anuentes a prestar atención a los conflictos comunitarios para bajar los índices de justicia y que prevalezca la paz comunitaria y nacional, mediante acuerdos satisfactorios, iluminados por Dios.
El programa de mediación comunitaria, patrocinado por la Procuraduría de la Administración, ha tenido magnífica acogida en el país y se ha coordinado con las autoridades competentes para bajar los diferentes problemas comunales.
Las 26 personas o mediadores que participaron en la capacitación, expusieron experiencias valiosas en el intercambio de ideas.
Los que asistimos a este programa de afianzamiento nos sentimos complacidos por las excelentes relaciones que compartimos con los colegas mediadores y los funcionarios de la Procuraduría de la Administración, que han demostrado un gran interés para que el proyecto se lleve a cabo por los mejores caminos. En el marco legal la mediación en Panamá, está regulada por el Decreto Ley 5 de 1999 y reglamentada a través del Decreto Ejecutivo 777 de 2007. Al culminar el programa, la Lic. Angelina Murgas de la Procuraduría dio las gracias por la asistencia y dijo que los resultados han sido maravillosos, igual expresaron los seminaristas Boris Núñez y Cherti Mendieta.