El presidente de Panamá, Martín Torrijos, aseguró en la ciudad andaluza de Córdoba que en su estancia en España abordó con las autoridades un posible Acuerdo de Asociación entre los países centroamericanos y la Unión Europea (UE).
Torrijos, que realizó una visita de carácter privado a la capital cordobesa, explicó a Efe que la intención de su viaje oficial sirvió para fomentar la colaboración política entre Panamá y España, un país con el que "siempre hemos tenido una gran relación".
Agregó que aprovechó su estancia en España para dar a conocer el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, así como las oportunidades "de aprovechar nuestra plataforma logística y nuestro centro de distribución financiero y energético".
Torrijos llegó a Córdoba con su familia para realizar una visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio de la Judería, la Mezquita-Catedral y la Sinagoga.
El presidente panameño y su familia fueron acompañados por la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, quienes fueron recibidos en el Alcázar de los Reyes Cristianos por la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar.
La regidora les expresó su deseo de que en el tiempo que pasaran en Córdoba "se llevarán un buen recuerdo y vuelvan cuanto antes".
Además, le recordó que Córdoba es una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, que "es de todos" y que "trabaja por conseguir la Capitalidad Cultural para el año 2016".
La alcaldesa obsequió al presidente de Panamá con unos gemelos con el logotipo de la ciudad y a su esposa, Vivian de Torrijos, con un pañuelo de seda con una representación de uno de los cuadros del conocido pintor cordobés Julio Romero de Torres.
AGENDA PARA HOY
El presidente Martín Torrijos será recibido hoy en audiencia especial por el rey Juan Carlos de Borbón en el Palacio de la Zarzuela y luego se reunirá con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
En ambos encuentros, el mandatario panameño pasará revista a cuestiones políticas de orden bilateral y de la agenda internacional, lo mismo que el temario de la próxima Cumbre Iberoamericana que se celebrará a mediados de noviembre en Chile.
Otro tema que interesa a Torrijos es lo referente a la primera ronda de negociaciones, la próxima semana en Costa Rica entre la Unión Europea y Centroamérica que debe concluir en un acuerdo de asociación comercial, de cooperación y diálogo político entre los dos bloques.
EN CORDOBA
Martín Torrijos dijo que durante la visita oficial fomentará la colaboración política entre Panamá y España, un país con el que "siempre hemos tenido una gran relación".