La comercialización de medicamentos de mala calidad o contaminados con substancias tóxicas, incluido el anticongelante para coches, ha provocado la muerte a centenares de personas en países en vías de desarrollo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las víctimas, muchos niños, sufrieron una intoxicación por fármacos contaminados con dietileneglicol, cuya utilización disminuye el coste de fabricación de los medicamentos, afirma la OMS.
"La contaminación de medicamentos por dietileneglicol o la sustitución de otros productos por esa sustancia ha sido observada en numerosos países, concretamente en Argentina, Bangladesh, Haití, la India y Nigeria, con víctimas que superan el medio millar", denuncia la organización.
En la India, 36 niños de menos de seis años con síntomas de insuficiencia renal aguda fueron internados en dos hospitales de Nueva Delhi entre abril y junio de 1998. De esos niños, 33 murieron. Los responsables sanitarios de los dos hospitales no supieron dar con la causa hasta leer un artículo en una revista médica sobre un caso análogo ocurrido en Haití en 1995 y en el que habían muerto 88 jóvenes. Tras investigaciones posteriores se llegó a la conclusión de que el causante de las muertes era un jarabe expectorante fabricado por un laboratorio local.
GLICOL DE ETILENO Y GLICOL DE PROPILENO
El glicol de etileno es una sustancia líquida sintética que absorbe agua. Se usa para fabricar líquidos anticongelantes y soluciones para deshelar automóviles, aviones y barcos. Es un componente del líquido de frenos hidráulicos y de tintas usadas en almohadillas para estampar, del líquido de bolígrafos y de soluciones usadas en la imprenta. También se usa como solvente en la industria de pinturas y plásticos y para producir fibras de poliéster.
El glicol de propileno también es una sustancia sintética que absorbe agua. Se usa para fabricar compuestos de poliéster y como componente principal en soluciones para deshelar.