El ministro de Exteriores, surcoreano Ban Ki-Moon, fue nombrado secretario general de la ONU, con lo que se convertirá en el segundo asiático que logra este máximo cargo de la diplomacia mundial.
El nombramiento de Ban, de 62 años, fue ratificado mediante una resolución adoptada por aclamación por los 192 Estados miembros de la Asamblea General.
El ministro surcoreano, el octavo secretario general en la historia de la ONU, es el segundo asiático que logra este cargo, después del birmano U Thant (1961-1971), que jurará a finales de diciembre y asumirá el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre del 2011.
Ban, que se dirigió a la Asamblea General por primera vez como secretario general electo, manifestó estar "conmocionado" por las muestras de afecto y aliento que le han ofrecido los países miembros de la ONU, y por la confianza que han depositado en él.
"Debemos ser modestos en nuestras palabras, pero no en nuestras actuaciones. Lo importante no es tanto lo mucho que prometemos, sino lo mucho que logramos", indicó.
Para Ban, una de las prioridades es seguir con la agenda de reforma y de revitalización del organismo iniciada por Kofi Annan porque la ONU es necesaria "ahora más que nunca en el pasado".
Ban, que procede de una familia rural surcoreana y que escaló en en el mundo de la política y la diplomacia hasta convertirse ministro de Exteriores de su país en el 2004, será el octavo secretario general cuando Annan termine su mandato, después de 10 años en el cargo (1997-2006).