ANTE la posibilidad de que Panamá pierda la sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos 2013 el próximo 19 de octubre, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un nuevo llamado a la dirigencia deportiva local a que depongan sus intereses personales en pro de "los del pueblo y los atletas".
Martinelli -mediante una carta- le recordó a Miguel Sanchiz, presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP) -reconocido por el COI-, que el Ejecutivo no puede intervenir en otros órganos del Estado.
Sanchiz -en nota fechada el 24 de septiembre del presente año- solicitó al Gobierno Nacional la restitución de la personería jurídica de su junta directiva ante el Registro Público de Panamá, como garantía para que la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) otorgue a nuestro país la sede de los Bolivarianos del 2013, este 19 de octubre, en la asamblea que dicha organización realizará en Acapulco, México.
"Espero que comprenda que cualquiera acción en este sentido implica una intromisión del Ejecutivo en otro Órgano... Resulta claro entonces que nos es imposible acceder a lo solicitado por usted, en el sentido de que nuestro gobierno propicie las medidas sugeridas y acordadas para restablecer la personería jurídica del COP", resalta Martinelli en su misiva.
El presidente lamentó que "las pugnas intestinas que protagonizan dirigentes deportivos, en las que se han colocado los intereses personales por encima de los nacionales, hayan levantado un escollo en el camino para concretar la sede de los Juegos Bolivarianos".
Además, el mandatario reiteró a Sanchiz su "apoyo total" para que Panamá mantenga la sede" de este justa deportiva que ya organizó en 1973.
UN ANTECEDENTE
El pasado domingo 4 de julio, Panamá perdió la sede de los Juegos Deportivos Centroamericanos del 2013, que fueron otorgados a Costa Rica.
El triunfo de los "ticos" se debió, en parte, a que el grupo de Sanchiz envió una carta declinando la sede ante la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), ya que el Gobierno no había accedido a varios de sus pedidos. ¿Pasará lo mismo este 19 de octubre en Acapulco?
La advertencia sigue en pie. Ya el grupo encabezado por Sanchiz lo ha advertido: "De mantenerse tales circunstancias citadas anteriormente, no nos cabrá responsabilidad alguna por la decisión final que adopte la ODEBO, para la celebración de este certamen bolivariano, en el caso que la misma sea adversa (a los intereses de Panamá)".
Hay que recordar que el COP inscrito en el Registro Público es el liderado por Miguel Vanegas.