Miembros de diferentes agrupaciones de periodistas y abogados entregaron ayer al presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Muñoz, una reforma a los Artículos 195 y 196 del Código Penal y el 2079 del Código Judicial, a fin despenalizar los delitos contra el honor de todos los funcionarios sin hacer excepciones.
Lo presentado establece que en el caso de un delito de injuria cometida por un medio de comunicación o medio electrónico, la sanción será de 75 a 150 días multa, mientras que en el caso de calumnia, la sanción sería entre 200 a 300 días multa.
Además, se establece que en delitos contra el Honor, la retractación pública del acusado excluye la responsabilidad penal. El proyecto establece que cuando los supuestos ofendidos sean funcionarios o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público o funcionarios de elección popular, no podrán reclamar por la vía penal, lo cual no excluye la responsabilidad civil derivada del hecho.
Para Guido Rodríguez, director del diario Panamá América, se aspira a que el Estado adopte las recomendaciones del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos en materia de Libertad de Expresión.
Entre tanto, el presidente de la Asamblea, José Muñoz aseguró a los proponentes que se dará el trámite correspondiente para que la próxima semana inicie la discusión del tema, con la participación de todos los sectores interesados en la libertad de expresión.