Concesiones mineras, centrales eléctricas y petroleras transnacionales amenazan el hábitat de los pueblos indígenas americanos, denunciaron ayer líderes del Congreso Interamericano sobre Pueblos Indígenas, que culminó ayer.
Según Pedro Rodríguez, presidente del Congreso General Ngöbe Buglé, las autoridades otorgan concesiones sin consultar a las comunidades nativas, que por derecho son propietarios de estas tierras.
"A más de 500 años de invasión de nuestras tierras, enfrentamos una realidad apocalíptica: ríos contaminados, deforestación de nuestras tierras, especies animales desaparecidas y amenazas de epidemias", sostuvo.
Rodríguez precisó que cerca de 150,000 habitantes de la comarca se encuentran también expuestos a enfermedades, desnutrición y al despojo sistemático de sus tierras.
Berbenisio Pepaquito, presidente del Congreso General Emberá, señaló que el 12 de octubre representó el despojo y la marginación de sus culturas originarias.
"Actualmente, en esta zona viven cerca de 12.500 personas que se encuentra aislados debido a que no cuentan con vías de comunicación entre sus comunidades, sólo se comunican por trochas y por los ríos".
NIÑOS Y NIÑAS CELEBRAN
Con actividades culturales, bailes típicos y representaciones artísticas de Centroamérica Sudamérica y Europa, los trece parvularios municipales de la Alcaldía de Panamá celebraron este viernes, el Día de la Hispanidad.
Desde tempranas horas de la mañana, niños y niñas ataviados con ropa propia de las regiones que representaban, participaron del acto en el centro Juan Ramón Poll, ubicado en Calidonia.