Grupos de asistentes al desfile militar organizado con motivo de la Fiesta Nacional en Madrid española gritaron y lanzaron silbidos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al final de la parada.
También pudieron escucharse silbidos en el momento en que el jefe del Ejecutivo acompañaba al rey Juan Carlos en la ceremonia en honor de los militares caídos por España.
El grueso de esas muestras contra el jefe del Ejecutivo no procedieron de la tribunas de invitados ubicadas en la plaza de Colón, en el centro de Madrid, donde se situó el estrado principal de autoridades, sino desde las del público en otros puntos del recorrido del desfile.
En los dos último años, Rodríguez Zapatero escuchó silbidos y abucheos a su llegada a esa plaza para la parada militar de la Fiesta Nacional.
Este año, en el que la jornada festiva vino precedida de una gran tensión política entre el Gobierno y la oposición conservadora por la protección de los símbolos nacionales, las protestas comenzaron cuando el encargado de explicar por megafonía las diversas fases del acto, anunció que el rey Juan Carlos, acompañado del jefe del Gobierno y de los presidentes del Congreso y el Senado, iba a realizar la ofrenda.
Entonces se escucharon silbidos, algunos insultos y gritos pidiendo la dimisión de Zapatero, al tiempo que se lanzaron Viva, Crítica en Líneas a España y al Rey, que fue aplaudido al llegar y al abandonar el lugar de la celebración, y se escuchó corear la frase "España, unida, jamás será vencida".
Los gritos y abucheos contra Zapatero se reprodujeron al final del desfile, cuando el jefe del Gobierno despidió a los miembros de la Familia Real.
La celebración de esta jornada ha estado precedida de la polémica entre los socialistas, en el Gobierno, y la oposición conservadora (Partido Popular) por la utilización de los símbolos nacionales.
CELEBRACION ESPAÑOLA
Se legaliza el Día de la Hispanidad por el significado del 12 de octubre para los pueblos hispanos.