'Escopolamina' es la droga de moda entre los delincuentes. Quienes la usan tienen como metas: robos, violaciones sexuales, secuestros y hasta asesinatos.
El caso más reciente registrado en Panamá, se dio el jueves con una menor de edad, en Clayton. Aparentemente la muchacha fue expuesta a esa droga por parte de un sujeto que manejaba un taxi.
El taxista retenido por ese caso resultó ser un agente del Servicio de Protección Institucional, quien está a órdenes de la Fiscalía Auxiliar, pero bajo custodia de sus jefes.
El acusado niega toda vinculación con el posible ilícito, pero la menor de 17 años afirma que el conductor del vehículo le entregó un folleto que contenía una sustancia que la hizo sentir mareada y adormecida, por lo que hizo un esfuerzo y decidió lanzarse al pavimento estando el auto en marcha.
La adolescente fue rescatada por un vecino del área, quien llamó a la Policía. La víctima quedó con heridas leves causadas por el lanzamiento fuera del vehículo en marcha, y llevada al Cuarto de Urgencias del Hospital Santo Tomás.
Hace varias semanas se viene oyendo de esa droga, la cual supuestamente ha sido aplicada a muchachas que se encuentran en áreas comerciales. Uno de esos casos, no denunciados ocurrió en un centro comercial cuando la víctima subía las escaleras y fue abordada por otra joven. La víctima logró arrastrar los pies hasta un guardia de seguridad y pedir ayuda. Los exámenes arrojaron que había sido intoxicada con esa droga.
¿QUE ES?
'Escopolamina' es una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, haciéndole perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila con el solo contacto del cuerpo, aunque estudios recientes demuestran que no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica, a menos que haya fricción en el proceso y se trate de una cantidad importante.