Los aliados gubernamentales del Partido Popular (PP) y del Partido Liberal (PL) realizaron ayer el primer encuentro exploratorio hacia un posible entendimiento con el opositor partido Cambio Democrático (CD), que dirige el precandidato presidencial, Ricardo Martinelli.
El presidente del PP, René Orillac, fue claro al manifestar que la alianza programática con el PRD culmina en menos de dos años, por lo que estarían en la libertad de analizar el panorama político hacia el 2009.
"Vamos a seguir trabajando únicamente en lo que nos comprometimos a trabajar, que es la realización del proyecto de gobierno que se ejecuta", dijo el ingeniero y político.
A criterio del dirigente, mal que bien el plan de gobierno se ha estado ejecutando, pero indicó que habrá situaciones dentro del mismo plan que no satisficieron a algunas personas del PP.
Entre tanto, el presidente Liberal, Joaquín Franco III, calificó el encuentro como una conversación entre amigos y políticos que mantienen excelentes relaciones.
"En política no se puede decir de esta agua no beberé. Nosotros vamos a buscar la mejor opción presidencial para el país en el 2009", señaló.
Franco III dijo seguir apoyando la gestión de gobierno de Martín Torrijos, pero insinuó que eso no representa un amarre para que se puedan sentar a conversar con otros políticos.
"Martinelli tendrá problemas con el PRD y viceversa, pero yo tengo todo el derecho de comer y reunirme con el que me dé la gana", afirmó el abogado.
Según se conoció, el encuentro fue promovido por los dirigentes Orillac y Franco III, motivados por los resultados de las últimas encuestas, donde Martinelli resulta bien favorecido con la intención de voto de los grupos electorales no PRD.