El almirante chino Zheng He arribó al continente americano 72 años antes que llegara el navegante genovés Cristóbal Colón, según afirmó ayer el capitán Efraín Hallax, un experto en historia marítima internacional.
"Hay mapas que verifican la llegada del marino asiático al estrecho de Magallanes. Estos documentos después fueron utilizados por los exploradores europeos", explicó durante una conferencia en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.
Según el investigador, el navegante chino realizó 7 viajes, entre 1405 y 1434, partiendo del territorio de la actual República Popular China, exploró las islas del océano Pacífico y arribó a la Tierra del Fuego chileno.
COMANDO 300 NAVES
"Después del séptimo viaje, He se retiró de la actividad marítima por órdenes de los gobernantes chinos de la dinastía Ming. Las cartas de navegación que testimonian sus viajes fueron vendidas por sus generales a navegantes portugueses y genoveses", dijo.
Hallax citó el libro del británico Gavin Menzies, quien detalla en sus páginas las dimensiones de la flota del almirante chino que estaba compuesta por más de 300 naves y llevaban alrededor de 28, 000 marinos.
Robados mapas del almirante
El conferencista manifestó que la historia marítima internacional no hace justicia a los aportes de He, por falta de información, sólo los expertos e historiadores conocen esta faceta desconocida de la navegación mundial.
Agregó que los mapas y cartas de navegación del almirante chino fueron llevados de contrabando hacia Portugal, por comerciantes de la época. Algunos documentos se encuentran en archivos de Gran Bretaña e Italia, pero no se quiere dar a conocer para proteger la historia oficial de la llegada de Colón.
El investigador puntualizó que el almirante chino tenía "grandes conocimientos científicos" que abrieron el camino a los navegantes europeos del siglo XV, en sus exploraciones por nuevas rutas de navegación.