Un aumento de salarios ayudará al crecimiento del mercado interno y contribuirá al aumento de la capacidad adquisitiva del 67% de la población joven, indicó ayer el investigador del Instituto de Estudios Nacionales (IDEN), Horacio Rivera.
"El salario mínimo ideal debe quedar establecido en B/.400.00; sólo con este monto se podrá satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores", afirmó.
De acuerdo a Rivera, el salario mínimo actual no se ajusta a la realidad del alto costo de la vida y la población se encuentra cada vez más "ahogada", porque sólo trabaja para comer.
"Con el salario de B/.284.00 no se puede pagar la luz, agua, teléfono, transporte ni vestido, que también son necesidades básicas", puntualizó.
El estudioso del IDEN precisó que, con el aumento el mayor beneficiado será el país, porque las empresas también aumentarán sus ventas y propiciará un círculo beneficioso para todos los sectores de la economía nacional.
Por otra parte, grupos de fuerzas Viva, Crítica en Líneas y agrupaciones sindicales han solicitado al Gobierno Nacional un aumento general de salarios, acorde con la tendencia inflacionaria que se vive en el mundo.
Otras organizaciones populares sostienen que el salario mínimo debe tener una base de B/.500.00.