El próximo 19 de octubre, seis policías deberán enfrentar la justicia al ser los principales imputados en el crimen del reo Daniel Vela Rodríguez.
Vela fue asesinado en octubre del 2007. Se pudo determinar en la necropsia que había recibido golpes en el 90% del cuerpo que le causaron la muerte al ser encontrado por los policías que buscaban a 14 detenidos que se habían evadido del Centro Penitenciario La Joyita.
Según el parte forense, Vela fue golpeado con un objeto contundente, pero los policías involucrados en el homicidio señalaron que el detenido-que fue recapturado por las unidades-había sufrido una caída desde un árbol.
Los golpes se encontraban en diversas partes del cuerpo, uno de ellos en la cabeza.
La audiencia se realizará en el Segundo Tribunal de Justicia.
En esa investigación donde fueron llamados a juicio los seis policías de turno en La Joya cuando se dio la evasión, no han señalado al responsable de propinar los golpes a Vela, que le causaron su muerte.
La Fiscalía Cuarta Superior que investigó el caso cuenta con más de veinte testigos entre custodios, detenidos y policías que se mantenían en la seguridad perimetral del Complejo Penitenciario La Joya.
En el proceso aparecen como principales imputados: el mayor Manuel De León, el teniente Cleofes González y el capitán Clemente Buitrago.
Testigos que ingresaban al penal después de regresar de una comisión judicial señalaron que Vela tenía un buen estado de salud cuando estuvo preso.
Los encausados enfrentan el delito de homicidio y contra la libertad individual.