La inversión social para el próximo quinquenio totalizará $13 mil millones y un 47% del total se dedicará a las áreas de: Educación, Salud, Vivienda, Agua y Saneamiento y Seguridad Social, indicó el director de Programaciones de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Félix Adames.
Manifestó que en el tema de infraestructura ha destinado un 29% a las inversiones públicas en áreas como: Transporte y Carretera, Energía, Aeropuertos y Puertos, lo que representa un importante instrumento de política económica, que contribuye al crecimiento sostenido de la economía, a través de la atracción de la inversión extranjera.
Según Adames el porcentaje restante se divide en la administración de justicia con un 12%, inversiones productivas con 11% y inversiones ambientales con un 1%.
En el renglón de Educación se tiene contemplado invertir en estos 5 años más de $393, 387.7 millones, que servirán para el desarrollo de programas como "Conéctate al Conocimiento", para el fortalecimiento de espacios adecuados para el aprendizaje, "Capacitación English for Life", construcción de escuelas de excelencia y equipamiento de computadoras.
En Salud se invertirán más de $377, 663.8 millones en el saneamiento de la ciudad y de la Bahía de Panamá, Construcción de centros de atención primaria en Salud Innovador, Construcción de Hospital en Darién, Hospital Luis "Chicho" Fábrega en Veraguas, agua y saneamiento en áreas pobres y construcción de acueductos rurales.
En tanto, en el reglón de transporte y carreteras, se invertirán durante los próximos cinco años más $495, 748.3 millones divididos en la construcción de la primera línea del metro en la ciudad de Panamá, en la rehabilitación de caminos rurales, extensión de la cinta costera y nueva viabilidad, rehabilitación de la carretera Walaca-Rambala, ampliación de la carretera David-San Félix, rehabilitación y mantenimiento de la autopista Arraiján-La Chorrera, rehabilitación y ensache de la carretera Divisa-Las Tablas, mejoramiento del sistema centralizado de sémaforos en Panamá y la ampliación de semaforización de centros urbanos.
Unos $80 millones serán invertidos en aeropuertos divididos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Aeropuertos en Chiriquí, Colón, Bocas del Toro y provincias centrales.
En seguridad y administración superior del Estado se destinaron más de $320, 175.7 millones para el mejoramiento y ampliación del sistema carcelario o sea los centros penitenciarios, el programa de seguridad integral y la implementación del sistema acusatorio.
Para el IDAAN se destinaron más de $74 millones distribuidos en ampliación sistema de abastecimiento de agua potable de San Carlos y alrededores, construcción del nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en Changuinola, construcción de sistema de abastecimiento de agua Chorro Blanco-Chiriquí, entre otros.
VIVIENDA DIGNA
Otros proyectos que se desarrollarán también durante este quinquenio son el establecimiento de la cadena de frío, el programa mi primer empleo, el programa de desarrollo de acceso universal a internet y el plan nacional de vivienda digna.