La mano derecha en asuntos financieros de Importadora Ricamar (Súper 99) y del partido Cambio Democrático (CD), Gioconda Elsira Torres de Bianchini, y el cuatro veces diputado Panameñista; Alcibíades Vázquez, se perfilan como los fijos para ocupar los cargos de Contralora y Subcontralor de la República, respectivamente.
Una fuente política manifestó que ambas figuras gozan del respaldo del Órgano Ejecutivo y de la bancada de diputados de gobierno, para ser ratificados en los cargos el próximo jueves, cuando el pleno de la Asamblea se declare en sesión permanente para la votación de los nuevos inquilinos de la Contraloría de la República.
La virtual Contralora fungió como Directora del Departamento de Auditoría de la CSS, cuando el presidente Ricardo Martinelli fue designado director de esa institución en 1994. "La confianza entre Bianchini y Martinelli es total", dijo la fuente.
Bianchini, de baja estatura y de apariencia sencilla, es calificada por quienes la han tratado como una persona de línea dura en materia de fiscalización y racionalización de gastos para las empresas privadas para las que ha trabajado.
El pasado 29 de agosto, el director de PANDEPORTE, Omar Moreno, le entregó a Bianchini condecoración Manuel Roy al Mérito en Grado de Gran Maestro y de Gran Comendador por ser en sus años dorados una gimnasta de alto rendimiento.
En el caso del diputado y Contador Público Autorizado (CPA), Alcibíades Vásquez, su elección como posible Subcontralor empezó a tomar vuelo hace algunos días cuando la Comisión de Credenciales de la Asamblea abrió el proceso de selección de aspirantes.
Se intentó contactar a Vásquez el día de ayer, pero el funcionario no respondió su celular. El diputado Panameñista tiene 20 años de experiencia en el sector público y como CPA, además de contar en su hoja de vida con estudios en negociación de Tratados de Libre Comercio.
Vásquez también ha sido director Finanzas de la CSS y secretario general del Consejo Municipal. Sea cual sea la votación el próximo jueves, la combinación debe ser un CD como Contralor y un Panameñista como Sub, para darle cumplimiento a otro de los acuerdos de alianza.
Tanto Bianchini como Vázquez serán electos para ocupar el cargo a partir del 1 de enero 2010. Al actual Contralor, Carlos Vallarino, se le cumple el periodo el 31 de diciembre próximo.
La Constitución Nacional, en su Artículo 161, establece que es función de la Asamblea nombrar al Contralor y Subcontralor de la República y a partir de hoy lunes la Comisión de Credenciales se adentrará al análisis de las hojas de vida de los aspirantes.
La alianza de Gobierno controla la mayoría legislativa 44 votos de 71 diputados que conforman el Órgano Legislativo.