Saludos amigos del béisbol, bienvenidos a otra jornada de la pelota criolla, hoy lunes inicio de semana, con la gratitud de haber entrevistado cara a cara al "Expreso de Curundú", Luis Durango, quizás uno de los tres peloteros panameños más importantes en el termino de velocidad, que merece el mote de "Expreso". Una vez tuve la oportunidad de conversar con Allan Lewis, a quien apodaban el "Expreso de Panamá", y en una respuesta directa al grano me dijo: "6-4" (estos son segundos y fracciones de segundos). Lewis corría las 60 yardas en "6-4", una velocidad espeluznante en las mayores. Con toda razón se le apodó el "Panamenian Express". Hace unos días le pregunté a Luis Durango en cuánto corría las 60 yardas y en una respuesta directamente al grano me dijo: "6-2". Sí en Panamá hay dos peloteros que merecen ser llamados "Expresos" son estos dos. Hay un tercero que debiera ser reconocido como "Expreso", se trata del colonense Fernando Ramsey, un hombre que corría en "10-3" los 100 metros lisos. Ramsey fue tan rápido como el viento, pero aún no he tenido la oportunidad de preguntarle, en cuanto recorría las 60 yardas. Me gustaría que amigos como José Casino que trabajó con los Cubs y otros scouts de la vieja guardia me aclararan esta duda.
¿A QUIEN MAS LE APODAN EXPRESO?
Hay uno que no corre tan veloz, pero también le apodan "Expreso". Se trata del "Hombre de Arena" , a quien también le dicen "Mo", pero en Panamá le llaman "El Expreso de Puerto Caimito". Es el mismo Mariano Rivera, el "Todo Estrella" que va rumbo al Salón de la Fama. Lo de "Expreso" es por la velocidad de sus lanzamientos, por la ruta directa y rápida para cerrar un partido.
Hace unos días entreviste a Luis Durango y me dijo que su mejor marca de "home" a primera fue de 3-5, un registro para dejar espantados a los reyes de la velocidad. En sus palabras, cortas, Luis Durango no habla mucho del don que Dios le ha dado, en su conversación se le nota mucho más su gran amor y pasión por el bateo. Quizás muchos sólo piensen que Durango es un motor de recorrer las bases, pero en verdad será un gran bateador, de eso no quedará una sola duda. Se nos va el "Expreso de Curundú", rumbo a Dominicana, donde dejará electrizados a los aficionados con su juego excitante. El béisbol vivirá la época de velocidad con Luis Durango.
¡Viva el béisbol!