El diputado oficialista, Fernando Carrillo, hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para que presten mayor atención a la migración de enfermeras, que buscan fuera del país mayores incentivos laborales.
"Muchas de nuestras enfermeras, personal altamente capacitado, están saliendo del país a otros lugares como Estados Unidos, Europa y Suramérica, porque nuestro sistema de salud como la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud no son capaces de retenerlas con buenos salarios e incentivos profesionales", señaló Carrillo.
Según el médico y político, además de salir del país, gran parte de este personal también está saliendo del sistema público de salud hacia hospitales privados, creando un serio problema para la atención adecuada de los pacientes panameños, en particular de los asegurados que en su gran mayoría no pueden aspirar a una atención privada.
Por su parte, Annette Craig, Presidenta de la Asociación de Enfermeras de Panamá, sostuvo que ya han hecho del conocimiento de las autoridades este problema que se plantea, sin embargo, no ha habido una respuesta concreta del gobierno, ni la anterior ni la actual.
"Países como Estados Unidos, Trinidad y Tobago, entre otros, llegan a nuestra asociación con paquetes especiales para nuestras enfermeras y las condiciones que ofrecen son envidiables y muchas de nuestras profesionales sencillamente optan por aprovechar esas oportunidades laborales", manifestó.
Según Craig, otra razón por la cual estas profesionales son buscadas en el exterior y en el sector privado es por la alta calidad de educación que reciben de la Universidad de Panamá y algunas universidades particulares, y esa capacitación son bien remuneradas fuera del país.