Ahora cuando se habla de la ampliación del Canal y la nueva tecnología que se utilizará para su construcción, recordamos cómo eran las cosas, en nuestro tiempo.
POR EJEMPLO:
El tiempo mínimo, que se quedaba una mujer en el hospital, después de dar a luz eran tres días, ahora la mandan a casa al día siguiente.
Otra de las cosas de esa época, era que después de dar a luz, la mujer no podía salir de su habitación por lo menos una semana, no podía tomar sereno decían que así se evitaba un pasmo, tampoco podía bañarse.
Otra idea para no quedar embarazada la mujer, era que debía darle pecho al niño, decían que esa medida era infalible.
Otro truco, era que si una dama en un momento dio un paso en falso y que quiere aparentar llegar virgen al matrimonio debía darse baños de alumbre.
Que para evitar el mal olor en las axilas, a falta de desodorante, se podía usar limón o bicarbonato; para lavarse los dientes: sal; para curar heridas: kangarú; para las espinillas: cera de oído; y para el paño blanco: jabón fenicado, conocido como jabón de perro.
También tenemos las supersticiones como: no bañarse los Viernes Santos en la playa ni en un río por el riesgo de convertirse en pescado; también ponerle una cinta roja en el brazo a un recién nacido, para evitar el mal de ojo.
Ahora con la tecnología médica podemos saber a través del ultrasonido el sexo del niño antes de nacer, en mi época se utilizaba una tijera a la cual se le hacia girar, y dependiendo para dónde quedaba las puntas se sabía si el bebé sería niño o niña.
Todavía recuerdo las filas que se hacían en la morgue para conseguir "aceite de muerto" que consistía en grasa de los cadáveres, la que se utilizaba para regenerar la piel, especialmente de las mujeres que cuando estaban embarazadas, al rascarse le quedaban estrías permanentes, decían que "el aceite de muerto" las borraba.
Finalmente quién de ustedes, no utilizó manteca de tortuga para una bronquitis, caraña hedionda para el pasmo, cebo cuba para el dolor muscular, té de marañón para la diarrea, manteca de culebra para dar elasticidad a las piernas, testículos de toro para ser fecundo, agua Maravilla que decían curaba hasta el cáncer. ¡Qué les parece!