En la provincia de Coclé se creó la Red de Salud Mental, donde se aplican encuestas que determinan si las personas padecen de depresión, para luego aplicar el tratamiento correspondiente.
Esta red se formó, con el propósito de evitar los casos de depresión y ansiedad que son posibles causas de suicidios.
Gaspar Dacosta, médico psiquiatra, señaló que el 10 de octubre se celebra el día mundial de la salud Mental.
Agregó, que afortunadamente en Coclé desde el mes de agosto del 2006, se ha trabajado en la conformación de la Red para la prevención en salud mental.
Dacosta explicó, que en la Red hay alrededor de 20 instituciones que se han sumado a esta agrupación, que hasta el momento han aplicado encuestas para determinar que cantidad de personas padecen de esta enfermedad.
El psiquiatra mencionó que es importante la conformación en Coclé de la Red, ya que los estudios de la Organización Mundial de la Salud, señalan que para el 2010, la segunda causa de pérdida de vida será la depresión, solamente superada por los trastornos cardiovasculares, "la depresión es la epidemia del siglo XXI", dijo Dacosta.
Recomendó estar sensibles a los síntomas de la depresión para que puedan detectar estos casos en algún amigo o familiar, si padece por por más de dos semanas tristeza.
CASOS
Este año el lema mundial de la salud mental es la prevención del suicidio, ya que estos casos van en aumento.
Solo en la provincia de Coclé la cifra por año de suicidios no baja de 20 casos.