El presidente de Vanguardia Moral de la Patria (VMP), Guillermo Endara, exigió ayer la separación del ministro de Salud, Camilo Alleyne, y del director de la CSS, René Luciani, como "medida inmediata y temporal" mientras se concluyen las investigaciones para determinar las causas de las muertes de pacientes por un síndrome no identificado.
"El presidente Martín Torrijos debe comprender que otra vez la credibilidad de su gobierno se encuentra en juego y que nada creíble resultará mientras el investigador sea parte de los que deben ser investigados", dijo.
A criterio de Endara, la población tiene derecho a sospechar de lo que sea, incluso de la existencia de dolo dentro de la compra y prescripciones médicas del lisinopril. Indicó que dentro de esta crisis impera "el velo del secretismo".
"Se debe revelar sin rodeos los nombres de cualesquiera empresa privada o funcionario, espacialmente si son funcionarios encumbrados, que resulten responsables por comisión u omisión y no se intente darles una protección indebida", destacó.
Endara manifestó que el problema es demasiado serio como para "esconderlo debajo de la alfombra o alegar que se investigará hasta las últimas consecuencias" como siempre se promete y nunca se cumple.
Calificó como una "negligencia" las acciones de las autoridades de salud, al tiempo que expresó sus dudas sobre la real cifra de muertes por este síndrome o enfermedad no identificada.