Mónica Pérez, defensora del Pueblo, rindió ayer un informe sobre los 3 meses que lleva en el cargo desde que lo asumió el 30 de junio del presente año.
Pérez dio a conocer estadísticas sobre orientaciones, quejas y programas que realiza la Defensoría a nivel nacional.
En este primer trimestre la Defensoría orientó a 980 personas en sus sedes de Panamá, Los Santos, Veraguas, Chiriquí y Colón.
Entre las dependencias estatales que más quejas han recibido a la fecha, la Dirección General del Sistema Penitenciario ocupa el primer lugar con 65 quejas en tres meses. El segundo lugar lo ocupa el Ministerio de Educación con 43, y la Policía Nacional con 32 casos de diversos tipos.
En el tema de la policía se destaca que la Defensoría ha recibido 27 quejas por abuso policial en tres meses y de éstas 15 fueron interpuestas en la capital, cuatro en Colón, 3 en Los Santos e igual cifra en Veraguas y 2 en Chiriquí.
Pérez también abordó el tema del Nodo de Transparencia e hizo un llamado a las instituciones que no han actualizado su información para que lo hagan cuanto antes.
FALTAN
Hace falta actualizar la Procuraduría de la Administración, la Alcaldía de Panamá, el Instituto Panameño de Turismo (IPAT), la Superintendencia de Bancos, la Zona Libre de Colón y el Instituto Nacional de Cultura (INAC).
Además del Registro Público, Instituto Nacional de Deportes, Bingos Nacionales, Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Contraloría General, Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC), Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En cuanto a los ministerios que no han actualizado información en el Nodo de Transparencia, están Economía y Finanzas, Comercio e Industria, Educación, Desarrollo Agropecuario, Obras Públicas y Gobierno y Justicia.
QUEJA DE OFICIO
En relación a las muertes por el letal síndrome que continúa siendo un misterio para las autoridades de Salud, Pérez señaló que la semana pasada se abrió una "queja de oficio" sobre el síndrome y Salud está en el término de contestar.
La defensora deja claro que hasta el momento no le ha llegado ninguna queja de los familiares que lamentablemente han perdido a sus seres queridos en este caso.