La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos emitió una resolución según la cual suspende los permisos de importación de alimentos con contenido lácteo provenientes de China y ordenó el retiro de estos productos ante la posibilidad de que estén contaminados con melamina, una sustancia química que ha causado la muerte de 4 infantes y la intoxicación de miles de asiáticos.
Gilberto Real, director ejecutivo de AUPSA , explicó que se efectúan las pruebas de laboratorios a nivel nacional e internacional para confirmar si estos productos están adulterados con melamina, de acuerdo con el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El funcionario advirtió que aquel comerciante que insista en vender los productos antes señalados serán sancionados con una multa entre 1, 000 a 10 mil dólares y no están eximidos de que el expediente sea elevado a otras instancias legales.
PRIMEROS OPERATIVOS
Para que la medida se cumpla se efectuarán operativos en los comercios localizados en El Dorado, Barrio Chino, Avenida B y Los Pueblos.
El Dr. Pedro Alvarado, encargado de la inspección, manifestó que en un recorrido a los centros comerciales, ubicados en la Avenida B y Los Pueblos, se pudieron detectar golosinas y otros productos que no estaban incluidos en la lista de restricciones sanitarias, las cuales pasarán por el análisis.
La Asociación China de Panamá expresó su cooperación a fin de evitar poner en riesgo la salud.