La Familia Portugal está a la espera de que el Gobierno reconozca públicamente la desaparición de Heliodoro Portugal y que pida perdón por ello.
En conferencia de prensa, ayer, su hija, Patria Portugal, aseguró que el Estado tiene seis meses -desde que se emitió la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos- para ofrecer disculpas públicamente por lo sucedido y espera que sea el propio presidente Martín Torrijos, quien lo haga.
"Durante el gobierno de Omar Torrijos mi padre fue asesinado e irónicamente después de 38 años, en el gobierno de su hijo, es que se hace justicia y se sentencia al Estado".
Señaló que desde hace 18 años en Panamá existe una "supuesta democracia", en donde sigue reinando la impunidad.
Soraya Long, directora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) Mesoamérica, aseguró que esta sentencia va mucho más allá del caso de Heliodoro Portugal.
A juicio de la abogada Long, no se puede pretender pasar la página sin antes reparar los daños causados no solo a la familia de Heliodoro Portugal, sino a los cientos de familias que se vieron afectadas con la dictadura.