Un aproximado de $3.5 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo (FFD) podrían irse a la cañería, producto de la crisis financiera que azota el sistema bancario de los Estados Unidos.
El Ministerio de Economía informó ayer que el FFD tiene activos valorados en $1,173 millones hasta el pasado mes de julio. Las autoridades aseguraron que una cifra cercana al 0.3% del total del portafolio de capital del FFD se vería afectada directamente por la crisis estadounidense.
Del monto total del FFD, el 82.7% está compuesto por inversiones en bonos de Panamá. Cabe destacar que desde el 2001, el MEF suscribió tres contratos de administración de activos del FFD con las entidades Blackrok, Golman Sachs y Morgan Stanley. A cada administradora se le transfirieron fondos por $813 millones, a razón de $271 millones cada una.
La tarde de ayer, el ministro del MEF, Héctor Alexander, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de presupuesto fiscal 2009, que asciende a $9,763 millones.
En el escenario macroeconómico, el funcionario proyectó conservadoramente el crecimiento de la economía panameña en 9%, tomando en cuenta los diferentes escenarios de crisis en Estados Unidos, Asia y Europa.
"El presupuesto está basado en cinco pilares, según el ministro: reducción de la pobreza, crecimiento económico con generación de empleo, saneamiento de las finanzas públicas, desarrollo del capital humano y reforma y modernización del Estado", dijo.