Guillermo Salazar, ministro de Desarrollo Agropecuario anunció recientemente que el Fenómeno del Niño hará su aparición en nuestra estación seca.
El anuncio, tuvo la intención de que los productores inicien el proceso para hacerle frente al momento a través de buenas prácticas de manejo.
Entre los metodos mas recomendables y que pueden poner en practica esta el descarte. Sencillamente la la decisión que puede tomar el ganadero de salir de aquellos animales que por alguna naturaleza no cumplen con sus expectativas de producción.
SUS VENTAJAS
La aplicación oportuna de esta práctica tiene grandes ventajas y la más importante: permite mayores y mejores condiciones a los animales que se quedan en la explotación.
Este sistema también ofrece la oportunidad de preparar mejor a los animales (hembras) que serán montadas durante los meses de febrero, marzo y abril, abriendo la posibilidad de que sus partos -nueve meses más tarde- puedan tener un feliz término.
Por otro lado las vacas gestantes y vacas paridas tendrán mejor oferta de alimentación para sostener sus crías.
Las vacas lecheras en producción también serán favorecidas y su rendimiento en la producción alcanzará los niveles esperados.
LOS GRANDE ENEMIGOS
Hoy, los pastos mejorados, las sales minerales, los tratamientos contra los parásitos ayudan a mejorar la condición cárnica y de producción de leche en los animales, no obstante la falta de forraje y de buenas fuentes de agua se convierte en uno de los enemigos más severos para el productor.
CONSTRUYA ABREVADEROS
Hay que destacar, que la oportunidad también es buena para pensar en construir abrevaderos, reforestar los riachuelos o fuentes de agua, como también obtener otras alternativas para la búsqueda de fuentes de agua que garanticen el vital líquido en la época más cruda. Normalmente un verano se extiende por lo menos unos seis a siete meses, tiempo suficiente para colocar en serios problemas a los animales si no se cuenta con reserva de forraje. Se estima que el fenómeno será uno de los más severos y difícil de la historia, sin embargo atender las orientaciones de expertos en la materia, es una responsabilidad de todo buen productor.
Por otro lado, actualmente los precios en el mercado de la carne, tanto interno como externo pasan por su mejor momento y no vendría mal realizar oportunamente un descarte, lo cual pudiera convertir en mejoras a la infraestructura de su explotación, preparar pastos de corte, hacer silos y optimizar en los tratamientos sanitarios de rutina, como vitaminaciones, desparasitaciones, reconstituyentes y las preventivas vacunas para evitar enfermedades que puedan dar al traste en una buena inversión.
PREPARACION
Asesorece antes que llegue el verano, pues según las autoridades la prevención es la mejor herramienta para amortiguar el golpe de una sequía prolongada.