La suspensión temporal de los actos públicos del Fondo de Inversión Social (FIS) durante los primeros seis días de cada mes, acordaron ayer, en Coclé, funcionarios y contratistas mientras se resuelve una serie de procesos burocráticos que están afectando a las empresas en las licitaciones del gobierno.
Adonai Ríos, director ejecutivo del FIS, señaló que la decisión será temporal hasta que se resuelva el cuello de botella que consiste en la emisión de paz y salvo por parte de la CSS.
Ríos advirtió que de los 139 proyectos de vialidad acordados entre el MOP y el FIS, 120 ya han sido licitados. "Estos proyectos que incluyen carreteras pavimentadas y puentes, están bien repartidos en el país porque son 139 y existe una mediana de 10 por provincia. No hay caminos de material selecto en este paquete con el MOP, todo es asfalto y dobles sellos en algunos casos".
El conjunto de proyectos que maneja el FIS suman 270 millones de balboas e incluyen los convenios FIS-MOP, los presupuestos propios de esta entidad y el Fondo de Inversión y Desarrollo de Colón (FIDECO) con 30 millones de balboas.
El FIS tiene una ejecución cercana al 100% en proyectos contratados, lo que significa que ya se están comprometiendo recursos para el 2007.
Ríos hizo un llamado a las empresas contratistas para que no se vean afectados con el corte de presupuesto el 31 de diciembre y presenten sus cuentas porque se tiene la plata para pagar.