Transcurría la época de los 70´s. Aquellos eran momentos de gloria para el boxeo panameño. Cuatro campeones mundiales, al mismo tiempo en diferentes categorías, daban fe de la efervescencia que envolvía a ese deporte.
El trabajo de la prensa en aquellos tiempos era intenso. Los recorridos por el antiguo gimnasio Pascual Ciela de "El Marañón" eran tan necesarios como el pan nuestro de cada día. Periodistas como Ricardo Borbúa De La Rosa, mantenían un régimen intenso en sus coberturas.
Borbúa, quien en aquel entonces trabajaba en el diario La Estrella de Panamá, no salía del gimnasio antes mencionado. Su trabajo así lo ameritaba. Fue por ello, que después de varios años, uno de los monarcas universales, Roberto "Manos de Piedra" Durán le hace la proposición en 1974 de que trabajara para él como su "periodista particular".
Cuenta don Ricardo que aceptó esa proposición sin reparo. De ahí en adelante, mantuvo un trabajo combinado entre el diario donde laboraba y su faceta de relacionista público de Durán. Fueron poco más de 30 años los que Borbúa estuvo al lado del "Cholo". Durante ese lapso hubo viajes, fiestas, alegrías y hasta tristezas, Borbúa siempre estuvo allí.
NACE LA IDEA DE LA BIOGRAFIA
Pero, todo aquellas vivencias Borbúa no sólo las tiene guardadas en su mente. Durante los últimos años, el letrado ha plasmado la vida de Durán en una biografía que por diversos motivos no ha podido ser publicada. Son cerca de 64 capítulos los que Borbúa ya ha logrado recopilar. Desde su niñez, pasando por su etapa de boxeador amateur, llegando a su vida familiar y hasta su amor por los animales.. según el autor todo está ahí. Es algo así como un tesoro escondido que vuelve a tomar vida ahora que en Estados Unidos saldrá a la venta esta semana el libro "Hands of Stone" (Manos de Piedra), un biografía no autorizada de Roberto Durán escrita por Cristian Giudice.
"Me sorprendió la noticia de ese libro", dijo Borbúa, al tiempo que aseguraba de que nadie más que él podría tener datos reales, exactos y precisos sobre la vida del peleador nacido en la Casa de Piedra, en El Chorrillo. "A mi me tomó 30 años recopilar datos de Durán, así que podríamos comparar detalles", enfatizó.
¿PORQUE NO SE HA PUBLICADO ESA BIOGRAFIA?
"Porque ellos (Durán y su esposa Felicidad), no han querido. Después de tantos años me echaron a un lado", respondió Borbúa. "El año pasado nació la idea de proponerle a Luis De Cubas que promoviera la biografía de Durán, pero todo quedó en nada... supe que De Cubas estuvo aquí en Panamá y no me llamaron. Ahí hubo algo raro... si ellos algún día buscan a un extraño para que haga, redacte o invente es para que ponga lo que ellos quieran", agregó.
"Si ella (Felicidad), me localiza podríamos hacerlo", argumentó Borbúa. El escritor no descartó tomar otros rumbos para publicar algún día la biografía que él guarda, aunque también sea no autorizada. "Hay una compañía en Estados Unidos con la que supuestamente tengo un contacto que de la que me han dicho que reduzca a 30 ó 40 capítulos y lo traduzca al inglés para publicarlo. Eso es lo que ahora estoy haciendo", explicó.
Pese a todo lo que ha pasado, Borbúa dice que no existe enemistad con Durán y su familia. Su cariño hacia la familia del peleador se mantiene. Su norte se mantiene en un publicar algún día un libro que recoja las vivencias de atleta, unas vivencias que como tesoro escondido reposa en unas cajas de su residencia. Un documento para la historia, redactado por uno que conoce y vivió de los momentos de "El Cholo". Sólo Dios sabrá si podemos disfrutar de su libro, ese que puede morir con su dueño, en la misma casa que ambos iniciaron.