Los participantes de la mesa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Diálogo Nacional por el Seguro Social, se reunieron ayer en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para continuar con la búsqueda de consensos.
En la sesión de ayer, el representante de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) presentó a la mesa los lineamientos y consideraciones del gremio sobre el programa de IVM para que el Grupo Técnico las analice, determine su viabilidad y decidir si las incorporan en su propuesta final.
Algunos puntos de dicha propuesta consisten en transferir los excedentes de los programas de Administración y Gestión, Enfermedad y Maternidad, y Riesgos Profesionales al programa de IVM; aumento de la edad de retiro a los 62 años para hombres y mujeres; reducción de la evasión y recuperación de la morosidad; traspaso de las acciones de las empresas privatizadas al patrimonio de la Caja de Seguro Social; ampliación de la base contributiva, incorporando gastos de representación - considerar los ingresos por servicios profesionales. |