 |
Miles de pañuelos ondeaban durante el paso del "Papamovil por las calles.  |
El Papa Juan Pablo II invitó este domingo y musulmanes a construir juntos una "civilización de amor", durante una misa concelebrada al aire libre en el corazón de la capital kazaja, en presencia de algunos miles de fieles católicos, pero también de ortodoxos y musulmanes. Llegado la víspera a esta ex república soviética de mayoría musulmana para un viaje pastoral de cuatro días, el Sumo Pontífice urgió a cristianos y musulmanes a elegir "la lógica del amor" que "supera todas las artimañas de este mundo".
El Papa evitó en su homilía aludir a los acontecimientos de la actualidad, como ya hizo la víspera. El sábado instó a no recurrir a la fuerza para solucionar los conflictos, en implícita referencia a las posibles represalias contra Afganistán después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Su Santidad mantuvo una larga conversación telefónica con su secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, que permaneció en El Vaticano para seguir la actualidad, pese a la importante diferencia horaria entre Kazajastán e Italia, según fuentes eclesiásticas bien inforo II llegó poco después de las 03H00 GMT (10H00 locales) a la plaza dedicada a los defensores de la patria, donde se instaló un altar en una tienda tradicional kazaja. Católicos polacos, alemanes y coreanos, deportados al Kazajastán bajo el régimen soviético, así como musulmanes kazajos y ortodoxos rusos, que llevaban atado un pañuelo amarillo alrededor del cuello, oraron en ruso con el Papa. |