 |
Panamá, con el INDE, y Costa Rica, con el Instituto Costarricense de Deporte y la Recreación, son de los pocos países centroamericanos que cuentan con instituciones dedicadas exclusivamente al deporte.  |
Los países centroamericanos cuentan con poca ayuda destinada al deporte, ya que es mínimo el presupuesto asignado año tras año por los diferentes gobiernos. Prueba de ello: en los últimos cinco años el Instituto Nacional de Deporte (INDE) ha tenido un promedio de apenas 0.3% del Presupuesto General del Estado. Hasta julio de este año, el INDE tuvo una baja ejecución de las inversiones propias que ascendió a 5.75%. El año anterior fue sólo de un 8%, motivo que afecta en gran medida el desarrollo del deporte en nuestro país, opinan los expertos del tema.
Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas reveló que no existe ninguna norma presupuestaria, que establezca que el presupuesto que se le asigne a una institución tenga relación con la baja ejecución de inversiones que tuvo el año anterior. "Esto es un asunto de recursos, ya que se distribuyen de acuerdo a las prioridades que tenga la institución", manifestó el informante. Agregó que el INDE, para el año 2002, había pedido un presupuesto de B/.14 millones, pero la vista presupuestaria sugiere sólo B/.6 millones.
Los proyectos circuitales, cuyos fondos provienen del aporte de los legisladores, reflejaron 57.38% de ejecución a julio de este año, cifra que por lo menos impulsa la productividad del deporte, explican. Este año el total presupuestado para inversiones alcanzó los B/. 4.4 millones, de los cuales a la institución deportiva le correspondieron B/. 1.3 millones y a los proyectos circuitales, B/. 3.1 millones.
De acuerdo a una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas, "hasta el 31 de agosto el INDE había ejecutado de su presupuesto B/. 72 mil, mientras que de los proyectos circuitales se han ejecutado algo más de B/. 700 mil".
Ese mismo comunicado revela que el año anterior el INDE "contó con un presupuesto de inversiones de B/. 6.1 millones, de los cuales B/. 1.1 millón correspondían a la ejecución de la propia institución, mientras que 5.0 millones pertenecían a los proyectos circuitales. En total, se ejecutaron B/. 39 millones, pero de esto el INDE sólo ejecutó un poco más de B/. 94 mil".
Países como Costa Rica, Guatemala y Honduras, también tienen asignado presupuestos bajos para apoyar el deporte. Guatemala a su Ministerio de Cultura y Deporte le destinó para este año un 0.81% de su presupuesto nacional; Honduras le dio al Instituto de Arte, Cultura y Deporte un 0.43 % de su importe general. |