domingo 21 de septiembre de 2008

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

nacional

política

opinión

el pueblo habla

la voz del interior

deportes

el mundo

viva

en la cocina

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés

CRITICA
 


  ECONOMIA

añada este artículo a del.icio.us añada este artículo a yahoo añada este artículo a digg añada este artículo a favoriting añada este artículo a meneame añada este artículo a fresqui

Que esta pasando en Estados Unidos?

Alexis Soto | Crítica en Línea

Desde hace mucho tiempo, la economía de EE.UU. arroja indicadores negativos. La balanza comercial viene reflejando un déficit que supera los $67 billones.

Es preocupante el número de empresas que anuncian menores ganancias, despidos masivos o inclusive pérdidas. La caída de los precios de las viviendas ha sido evidente, siendo el sector inmobiliario uno de los puntales de esa economía. Es un panorama que viene dándose, a pesar de que el Producto Interno Bruto de ese país no sufría importantes caídas. ¿Por qué? porque a diferencia de otras economías, la de EE.UU. está basada en el consumo y este subsiste, a pesar de los problemas macroeconómicos. En los últimos años, ese consumo se ha visto impulsado por el crédito y este ha estado sustentado por una banca con niveles de liquidez que han sido generados por varios factores.

Lo anterior nos explica cómo la crisis hipotecaria arrastró a la banca, la crisis bancaria arrastró el sistema de crédito, el sistema de crédito arrastró al sistema financiero y eso por primera vez hizo que cayera el consumo en EE.UU., cosa que no había ocurrido antes.

¿COMO LLEGAMOS A ESTE PUNTO?
En EE.UU., las hipotecas son deudas que no las lleva el individuo, sino que recaen en el bien (en este caso, las viviendas), por eso hay personas que no eran sujetas de crédito y por situación de riesgo no podían tener una casa. Un día se les ocurrió a corredores de bienes y raíces proponerles a estas personas -no sujetas de crédito- hipotecas, a pesar de su situación crediticia, pero si firmaban contratos equivalentes hasta 4 veces el valor de compra, es decir que por una casa de $100, 000, ellos podrían firmar una hipoteca hasta de $400, 000.

Las personas con tal de conseguir su casa firmaron y así surgen las llamadas "hipotecas basura" o Subprime. Estos corredores de bienes y raíces tomaron estos contratos con 400% de ganancia y los ofrecieron a inversionistas quienes dejaron de ver el factor de riesgo, dejándose impresionar solamente por las ganancias y compraron muchos de estos contratos, creándose así parte del boom inmobiliario en EE.UU., ya que cientos de miles de casas se construyeron basadas en estos contratos.

Esto hizo que las acciones de muchas empresas de bienes y raíces aumentaran su valor y sin que nadie recordara que esto surgió a raíz de aquellas hipotecas de alto riesgo, ahora aparentemente el mercado se había volcado hacia el sector inmobiliario, destinándose miles de millones de dólares a financiar nuevos contratos, nuevas casas y a llenar los bolsillos de los especuladores que vendían estos contratos.

Cuando los principales inversionistas de Wall Street se unieron a esta comparsa financiera instruyeron a sus oficiales bancarios en los principales bancos y financieras: Citigroup, Bear & Stearn, Merrill Lynch, Lehman Brothers, etc. a que financiaran estas operaciones.

Cuando la Reserva Federal (FED) decidió enfrentar el problema de la inflación bajando las tasas de interés progresivamente desde 5, 525% hasta 0, 25% con el fin de inyectar circulante en la economía, la diferencia entre la tasa de interés interbancario y la tasa de interés hipotecario dejó de ser un aliciente para la compra de estos contratos y comenzaron a venderse masivamente haciendo que su valor en el mercado cayera vertiginosamente y con él el valor de las casas. Así explotó la burbuja inmobiliaria, cuando casas que eran compradas por $500, 000 ahora tenían un valor de $100, 000.

Finalmente ocurrió lo que tenía que ocurrir, las personas con riesgo crediticio no pagaron las hipotecas. Ya los corredores de bienes raíces habían cobrado sus ganancias, los inversionistas habían cobrado sus ganancias, los especuladores se habían llevado su botín y los bancos comenzaron apenas a percatarse del problema de que un importante porcentaje de sus activos eran papeles casi sin valor.

Es así como Citigroup anuncia primero una pérdida de $10 billones, luego las acciones de Bear & Stearns son compradas por JP Morgan a una fracción de valor, últimamente Lehman Brothers se declara en quiebra mientras Merrill Lynch es comprada por el Bank of America y la FED convence a JP Morgan y Goldman & Sacks que compren AIG la compañía de seguros más grande de EE. UU., que también se vio afectada por la crisis.

Freddie Mac y Fannie Mae, empresas semi-privadas, pero creadas por el Gobierno para incentivar al sector inmobiliario arrojaron pérdidas por mas de $200 billones y provocan que se cree un Fondo de Rescate también por una cantidad multimillonaria.

Esta crisis financiera se debió básicamente a la distorsión de un principio, el de la desregulación. Hay quienes están convencidos de que se debe dejar al mercado hacer "lo que le de la gana" a esto se le llama desregulación, pero la lección que aprendemos es que cuando no hay algún nivel de regulación por parte del Estado se da lugar a los excesos de los especuladores.

LECCION PARA PANAMA
No existe tal cosa como que una mano invisible hace que el mercado se autorregule. Los mercados tienen distorsiones y muchas veces son provocadas y por grupos económicos de interés. En Panamá existe falta de regulación en varios mercados, entre ellos: el mercado de hidrocarburos, el mercado de alimentos y el mercado eléctrico. Esta falta de regulación hace que los panameños seamos víctimas de distorsiones sin que ninguna autoridad pueda o quiera evitarlo.

* El actual "boom" inmobiliario en Panamá y las restricciones que oportunamente ha puesto la Superintendencia de Bancos está provocando que entren capitales provenientes de excedentes de liquidez para "financiar" fuera de la banca los exorbitantes precios de algunas viviendas especialmente en áreas exclusivas de la ciudad. Esto está ocurriendo en una cadena de compras y reventas en busca de plusvalías que llegarán en algún momento a su límite y entonces posiblemente no haya compradores reales sino meros papeles sobrevaluados.

Así como bien a hecho la Superintendencia Bancaria, también la Asociación de Corredores de Bienes Raíces, la CAPAC, las compañías aseguradoras deben tener la capacidad de autorregularse y evitar ser víctimas de la especulación financiera.

 

    TITULARES

Gasolina sigue pa’rriba



linea
linea gris
 

   copyright © 1995-2008, CRITICA EN LINEA
todos los derechos reservados