PUESTA EN ESCENA
Teatro Obrero
Aurelio Paredes
Algunos países del
área, fomentan la actividad teatral con sus obreros, y este es el
singular caso del Canal 11, quien con un grupo de casi una treintena de
empleados ha presentado CANTATA, una oda poética que llena las expectativas
de público teatral y de televisión. Huberto Llamas, doctor
en teatrología ha relizado el experimento en nuestro país
desde el mes de marzo cuando fue enviado por el gobierno cubano para reforzar
el planteamiento de monitores culturales. Huberto es harto conocido en el
medio en toda latinoamérica donde ha mostrado su talento y prestigio.
Aquí, luego de hacer algunos ejercicios interbarriales con el auspicio
del INAC se ha "metido" entre los fierros y los cátodos,
preparando a estos jóvenes estudiantes en la metodología Stanivslaskiana
y de Brech moviendo su cuerpo al ritmo de la poesía y la estructura
en prosa.
Fuimos invitados y quedamos sorprendidos por el trabajo apenas con pequeños
lunares, por la inexperiencia de sus actores, quienes mostraron algún
nerviosismo perdiendo concentración. Pasado el Rubicón, entraron
en función, músculos, cerebro y energía, mostrando
elementos coreográficos y de dicción a tono con el nombre
del grupo "Teatro Taller Rogelio Sinán".
Aunque no me dejó llevar por la emoción estética,
comparto con muchos de mis compañeros, sobre la gracia, y figura,
también la voz, de Rafaela Moreno, quien ejerce su cautivadora presencia
con fuerza y talento. A ella, se unen: Patricia Rodríguez Roquebert,
Juan Pineda, Alexandra Ballestas, José Sánchez, Leticia Campos,
Walkiria Silva, César Herrera, Noris Miranda, Maribel Saavedra, Mario
Garcerán, Zoraida de González, Tomás Kennion, Fermín
Bayley, Jenny Zamora, Abraham Moreno, Joel Alvarez, Maruja Quintero, Tanary
Díaz, Yanellys Camaño, José Gómez, Marcos Aguilar,
Sheila González, Thariel Sánchez, Argentina de Vásquez,
Nemesio Zambrano, Yodalys Vásquez, Ana Lorena Sánchez. El
espacio teatral fue grabado para la televisión con la dirección
del siempre amigo y colega Ismael Forero Linares.
Dice la revista TABLAS "Desde 1974 un joven impetuoso y enérgico,
rechazado de la escuela de teatro e incorporado voluntariamente al Ejército
Juvenil de Trabajo, comienza en las comunidades pertenecientes al Plan Valles
de Picadura, de la Agrupación Genética del Este de La Habana,
un desarrollo masivo del teatro comunitario en Flor de Itabo, Loma del Tanque
y en el central Jesús Menéndez, entre otras. Desde entonces
Huberto Llamas ha hecho de la animación cultural y el teatro comunitario
el sentimiento de su vida. En entrevista incluida en el libro de Garzón
Céspedes, reconoció en el Escambray, La Vaya, "los primeros
en buscar, para la múltiple expresión cultural cubana, otros
caminos y otras formas". Esta vez encuentra apoyo no sólo en
la dirección del plan sino en el Grupo de Teatro Desarrollo de Comunidades,
creado en 1972 y que dirigido por Nisia Agüero, Coordinadora del Comité
Cubano de Asentamientos Humanos, promovió el "teatro comunitario"
como complemento de un enriquecimiento de la calidad de la vida espiritual.
En el Ejécito Juvenil, Huberto había aprendido sobre la conducta
humana mediante el contacto personal y ahora aplicaba, sin demasiado alcance
teórico, ideas de educación popular de Paulo Freyre y el teatro
oprimido de Augusto Boal. Esa fina intuición de este maestro itinerante,
debe por fuerza de la gravedad dejar bien sentada las bases de un verdadero
teatro obrero y de comunidad, no sólo por su trabajo en CANTATA,
sino por la inyección viral que hicó en estos jóvenes
iniciásticos.

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Esa fina intuición de este maestro itinerante, debe por fuerza
de la gravedad dejar bien sentada las bases de un verdadero teatro obrero
y de comunidad, no sólo por su trabajo en CANTATA, sino por la inyección
viral que hicó en estos jóvenes iniciásticos. |

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