Descalifican EIA en construcción del proyecto Corredor Sur

Maritza Reyes
Crítica en Línea

Aunque la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Arquitectos asegura que la muestra del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Corredor Sur presentado al gobierno es confiable, las polémicas surgidas entre los residentes de las comunidades directamente afectadas e ICA parecieran demostrar lo contrario.

Un estudio de campo realizado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana revela que el EIA sobre el Corredor Sur entregado por ICA al gobierno y prohijado posteriormente por el INRENARE y el Ministerio de Obras Públicas tiene fallas técnicas y que el mismo se evalúo teóricamente y no a lo largo de la autopista.

Los investigadores sostienen que se hicieron modificaciones que invalidan el EIA, puesto que las medidas de control y mitigación propuestas no se aplicaron a las nuevas especificaciones.

La Licda. Bellas Lámbela, Coordinadora ambiental de ICA Panamá, contradice lo anterior al señalar que el EIA se hizo en basa a tres programas, el primero de protección a la fauna, el segundo de control de erosión y sedimentación y el tercero de infraestructuras y servicios, "en esta última se está mitigando los impactos de la obra sobre las áreas urbanizadas, para no afectar los servicios de agua potable, alcantarillados, electricidad y telecomunicaciones".

Empero los moradores de San Sebastián, Coco del Mar, Boca La Caja y La Palmita, en el Corregimiento de San Francisco, exigieron la suspensión del financiamiento del corredor al Banco Mundial, en una nota enviada la presidente de esta corporación, James D. Wolfensohn.

La Fundación señala también que los criterios por los cuales ICA fue seleccionada no fueron transparentes, ni en el contrato de concesión , ni para iniciar la obra.

Aducen que la Unidad Ambiental del MOP, financiada por el Banco Mundial, no ha monitoreado el proceso de construcción del Corredor, cuando los daños están a la vista.

Agregan que pese a lo que sostiene ICA, no ha quedado claro si el tráfico que se desviará desde áreas urbanas hacia el centro de la ciudad será mayor que el nuevo tráfico que generará la nueva vía.

Señalan que una vez termine la obra, servirá sólo para los conductores de altos ingresos. Pero los inversionistas de ICA Panamá aseguran que la tarifa está preestablecida en 10 centésimos por kilómetros, lo cual indica un costo total de recorrido de1.90 a 2 balboas.

"La autopista abarcará varias salidas, por lo que se tratará de fraccionar las tarifas para que la gente pague lo justo", replicó un representante de la empresa mexicana.

El EIA no contó con la opinión de la población

Para los investigadores, los procedimientos de evaluación ambiental del corredor han sido una burla al proceso de EIA, dado que el periodo de análisis del público de la fase 1 de la carretera (Ciudad Radial- Tocumen) fue de solo de 15 días, cuando debió ser de 60.

Por consiguiente esto viola claramente las normas de la CFI, dado que la construcción de la carretera comenzó al menos 10 meses antes de que el EIA preparado para la CFI fuera puesto a disposición del público.

El informe también indican que algunas variables ambientales han sido caracterizadas a través de datos de investigación de hace 10 y 20 años.

Igualmente señalan que no se ha advertido a los moradores de Pacora y Veracruz dónde se sacarán los materiales de construcción, cómo se verán afectados por el proyecto vial.

Con respecto a la construcción del pedraplén, los estudios revelan que atrasará el drenaje en la estación húmeda, la limpieza y el flujo de las mareas, por lo que se crearían aguas estancadas que podrán convertirse en focos de enfermedades contagiosas.

Igualmente serán destruidos manglares permanentes, que son necesarios no sólo para el hábitat de la aves playeras, sino para limpiar las aguas de drenaje que entran a la Bahía de Panamá y por ende perjudicaría la industria camaronera y pesquera.

La empresa ICA señala que los pescadores artesanales no serán afectados, ya que se construirán puentes adicionales con altura de 6 metros para entrar y salir sin dificultad, y que se construirá un colector de drenaje para el flujo y reflujo de las mareas.

Con respecto a las inundaciones en el Corregimiento de Juan Díaz, ICA alude que en esta comunidad se han recogido más de 15 toneladas de basura, que bajan desde los ríos Juan Díaz, Tapia, Matías Hernández y Quebrada la Gallinaza.

De acuerdo a los ingenieros de ICA, la autopista estará lista en su primera fase a finales del mes de agosto de 1999, pero que no se abrirá hasta concluir la obra, mientras tanto las polémicas sobre el Estudio de Impacto Ambiental buscan neutralizar el proyecto.

 

 

 

 

 



 

Para la empresa ICA, las indemnizaciones que se están ofreciendo actualmente han superado hasta 7 veces el avalúo aprobado por el gobierno, pero los afectados no están conformes, y los estudios de impacto ambienta hechos por organismos independientes advierten el desastre ecológico y sanitario que puede suscitarse una vez se ponga en funcionamiento el corredor.

 

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