En Panamá aún existen paladines de la limpieza, y una de ellas es la señora María de Martínez, mejor conocida como "Chola", quien con escoba, recogedor y "güiro" se le ve limpiando los alrededores de su comunidad...
El trabajo de María es mantener limpio el sector de San Cristóbal, corregimiento de Juan Díaz, y no es de ahora, ya que lo viene haciendo desde 1986, cuando un grupo de moradores estableció un asentamiento espontáneo, obteniendo un pedazo de tierra para vivir.
Esta mujer de estatura mediana y voz dura confesó a Crítica que este trabajo lo realiza porque está convencida de que ser pobre no es sinónimo de suciedad. Añadió que un entorno limpio y sano alejará a la población de enfermedades.
Criticada por algunos y respetada por otros, "Chola" indicó que ha sido cuestiona por vecinos que no comprenden por qué efectúa la labor de limpieza. Algunos hasta le han insinuado que detrás de esto hay un interés personal o político, acusación que ella negó taxativamente.
Manifestó que la incorporación de sus vecinos en los trabajos de limpieza es nula, situación que la mantiene algo decepciona porque ellos no comprenden que el beneficio es para todos.
Ella sola, y bajo la mirada de sus vecinos, continúa con su escoba limpiado el puente peatonal y cortando los herbazales del sector.
DATOS
Hay vecinos que me buscan para que les realice la limpieza y por esta labor me reconocen dos o tres balboas, que muchas veces no alcanza para comprar la gasolina del "güiro".
Esta veragüense, calificó el servicio de recolección de basura como aceptable; sin embargo, reafirma que debe haber una mayor colaboración de la ciudadanía.