Los mosquitos Aedes aegypti, portadores del dengue han invadido la provincia de Bocas del Toro, ya que la región ocupa el quinto lugar en infestación a nivel nacional con un 0.6%. Debido al serio problema, el Ministerio de Salud (MINSA) ha iniciado un agresivo operativo de fumigación, para lo que se utiliza una máquina nebulizadora, conocida como ULV, que en conjunto con el auto que la transporta tienen un costo aproximado a los B/.30 mil.
Son varios los químicos mezclados y después expulsados a presión, para lograr que la neblina resultante viaje varios metros y pueda llegar a las casas, desagües, chatarras y toda clase de posibles criaderos.
Al octavo día, nuevamente se repite el proceso, debido a que en ese tiempo empiezan a explosionar los huevos depositados y al nacer el nuevo mosquito, inmediatamente son eliminados, por lo que por etapas finalmente se eliminan los peligrosos insectos que no solamente son portadores del dengue, sino también de malaria.
"El uso del equipo se dio a inicios de la semana y se espera que después de 30 días el porcentaje que mantiene en el quinto lugar de infestación a la provincia baje significativamente", señaló José Stonestreet, director regional del MINSA.
Recalcó que actualmente se apoya a las autoridades y residentes del sector fronterizo de Sixaola en Costa Rica, debido a que por mucho que intente Panamá erradicar el problema, nunca se logrará si a escasos metros se presenta una infestación del 22%, como sucede en territorio del vecino país. |