 |
Uno de los antimotines patrulla las calles de Colón y en el fondo aparece la figura del buen Jesús, como diciendo: Busquen a Dios.  |
Nuevos disturbios se registraron ayer en la provincia de Colón, luego que miembros de la Alianza de Desempleados marcharan pacíficamente en horas de la mañana, para solicitar la liberación de los dirigentes detenidos durante los disturbios de anteayer. Una gran cantidad de agentes policiales se desplegó por el centro de la ciudad, superando en número a los manifestantes, quienes les lanzaban piedras.
Las unidades del Control de Multitudes utilizaron gran cantidad de perdigones y muy pocas bombas lacrimógenas, por lo que muchos ciudadanos se quejaron de exceso de fuerza por las unidades antidisturbios. Algunas personas indicaron que los agentes del orden público estaban utilizando armas de fuego contra los manifestantes.
Un menor de 17 años recibió varios perdigones en la pierna. Los desempleados señalaron que el Gobierno no ha mostrado interés en brindarles respuestas, calificando como una burla la Comisión Presidencial dirigida por el vicepresidente Arturo Vallarino. A eso de las 7:00 p.m., estudiantes del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC), ubicado en Arco Iris, procedieron a efectuar un cierre de calles y los antimotines procedieron a lanzar perdigones y gran cantidad de gases lacrimógenos.
El gerente general de la Zona Libre, Jorge Fernández, señaló que Colón requiere de muchas respuestas, ya que la provincia ha venido en franco deterioro desde hace varios gobiernos, debido a que no cuenta con las condiciones adecuadas para una expansión lógica como las tiene la ciudad capital. Mencionó que los constantes disturbios afectan la imagen internacional del emporio comercial, provocando principalmente temor a los inversionistas.
Recalcó que si se continúa con la actitud de violencia, pensando que no se van a resolver los problemas, se está siendo irresponsable y se hará más daño que beneficio a la situación de los moradores de la provincia. Por su parte, la presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre (AU), Digna Donado, señaló que con estas acciones se está afectando grandemente al área comercial, ya que cada día que se presenten estos acontecimientos se dejan de percibir alrededor de B/.11 millones en reexportación. |