 |
El delantero llegó a España al fichar por el Real Oviedo, tras haber jugado en Panamá, Uruguay, Italia y Francia, y después se comprometió con el Málaga. Rubén Moreno elevó la solicitud a pedido del propio jugador.  |
En un plazo de 10 meses, Julio César Dely Valdés tendrá una triple nacionalidad: panameño, uruguayo y español, según informó ayer Rubén "Califa" Moreno, representante legal del jugador. El delantero panameño del Málaga ha empezado los trámites esta semana para adoptar la nacionalidad española por "asuntos personales", ha declarado, y en un plazo aproximado de diez meses tendrá la triple nacionalidad.
Dely Valdés lleva cinco años en España y tiene derecho a acogerse a la triple nacionalidad, aunque ello no se deberá a motivos deportivos, ya que "siempre he jugado como extracomunitario y no tiene nada que ver", señaló.
El hecho de ser español le puede facilitar muchas cosas. "La nacionalidad te abre muchas puertas", dijo Valdés, que a sus 34 años y después de dos temporadas en el Málaga espera continuar en el fútbol "mientras el cuerpo aguante". El futbolista, que la campaña pasada anotó con el conjunto blanquiazul diecisiete goles, todavía no ha marcado en los tres partidos de liga, y está esperando inaugurarla "con paciencia y no con desesperación".
Agregó que su representado tiene nacionalidad panameña, uruguaya y dentro de poco tendrá la española. Moreno expresó que tal decisión no debe ser mal vista en Panamá, puesto que cuando él termine su carrera como deportista, decidirá en qué país se quedará a vivir.
De igual manera, Miguel Mansilla, quien dirigió a Dely Valdés al frente del seleccionado nacional, señaló que es normal que quiera tener otra nacionalidad, no pierde la panameña. Aunque Dely Valdés rechazó que la solicitud obedeció a motivos deportivos, Mansilla no descartó que sea un requisito que le esté pidiendo el club para no tener a otro jugador extranjero. |