 |
El periodista cubano Carlos Alberto Montaner hizo cuestionamientos sobre las actitudes que tienen los ciudadanos de este país y que evitan el desarrollo. Foto Ricardo Iturriaga  |
El periodista cubano Carlos Alberto Montaner, quien fue invitado por la APEDE para dictar la conferencia magistral "¿Por qué los panameños son pobres?", no contestó a la pregunta. Más bien hizo cuestionamientos sobre las actitudes que tienen los ciudadanos de este país y que evitan el desarrollo.
Las preguntas de Montaner se limitaron a cuatro esferas: el plano personal, la sociedad en su conjunto, el Estado, y la actividad económica. En cuanto al recurso humano, el periodista cuestionó: ¿Se educa a los niños para el culto a la verdad, al orden, a la competencia sana, a la responsabilidad individual? ¿Es esto lo que se fomenta en la escuela? ¿Se fomenta la psicología audaz y creativa?
En cuanto a la sociedad panameña, Montaner preguntó: ¿Prevalece la admiración por los triunfadores? ¿Hay una verdadera censura contra los transgresores de las normas o se les tolera? ¿Se premia a la gente que tiene éxito, o se le penaliza?
También preguntó qué tipo de Estado es el panameño: ¿Entienden los panameños que el sector público nos pertenece a todos, o hay una relación hostil entre sociedad y Estado? ¿Los políticos llegan al poder para mandar o para obedecer? ¿Es la ley rápida y eficiente? ¿Es igual para todos o hay ciudadanos de segunda categoría?
Sobre el último círculo, el económico, Montaner preguntó: ¿Está el gasto público controlado? ¿Hay una deuda externa razonable? ¿Hay una economía abierta, sin subsidios, sin proteccionismos absurdos? ¿Hay una burocracia eficiente? ¿Hay actos comerciales sanos? ¿Hay voluntad de cumplir los contratos? ¿Se castiga a quienes no los cumplen?
Estas fueron algunas de las preguntas que hizo Montaner, y advirtió que cuándo los panameños las respondan, sabrán por qué son pobres, y encontrarán los caminos -principalmente mediante la educación- para superar esta situación. |