La alcaldesa de David, Evelia Aparicio de Esquivel informó sobre la posible contaminación con plomo de los vegetales, frutas y legumbres que se expenden en el Mercado de Abastos ubicado en la calle segunda de David.
Aseguró que se ha descubierto la presencia de plomo en algunos vegetales, luego de que funcionarios del Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de David, efectuaran algunos análisis. Explicó que el problema radica en que en el lugar donde se encuentra el mercado, existe una parada de autobuses, por lo que éstos propagan sustancias químicas y deshechos del combustible.
Adelantó que se hacen gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), a fin de trasladar la parada de buses a otro lugar. Mientras que José Rivera, administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), aseguró que la entidad iniciará las evaluaciones sobre la posible contaminación de las frutas, verduras y legumbres que se expenden en el mercado.
Por su parte, Edgardo Delgado Barroso, director regional del Ministerio de Salud (MINSA) comparte la preocupación de la alcaldesa de David, aunque reconoció que aún no cuenta con el resultado de las pruebas técnicas donde se confirma la contaminación con plomo, polvo u otro químico que altere las legumbres. Reveló que no cuenta con tales resultados porque en Chiriquí no hay un laboratorio especializado para tal fin. |