El economista Felipe Chapman aseguró que el anuncio de la quiebra del gigante banco de inversiones Lehman Brothers ha sido un "shock" para el mercado financiero internacional, aunque destaca que Panamá tiene todas las condiciones para enfrentar la situación que está ocurriendo en el país norteño.
Chapman señala que en el caso de la banca, Panamá se encuentra en altos niveles de capitalización y liquidez, por encima del 25% y hasta el 30%, unido a ello se cuenta con los niveles de reserva de carteras adecuados y con una supervisión bancaria disciplinada con seguimiento muy cercano a la calidad de los activos.
En este sentido, sostiene que el sistema financiero panameño está bastante acoplado a situaciones críticas como las que se están viviendo en Estados Unidos, principalmente porque "no dependemos de flujos de capital para el sistema financiero". Sin embargo, destaca que la crisis en Estados Unidos puede provocar una contracción de consumo y en inversiones privadas que afectarían la economía mundial y por ende la de Panamá.