Crítica en Línea
¡JUSTICIA!
Agustín Jurado
Periodista
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia ha emitido un fallo, donde aparecen los nombres de los ex empleados del diario El Siglo, que tienen derecho a cobrar las indemnizaciones correspondientes a los salarios, más los intereses que dejaron de percibir con motivo del cierre arbitrario de este diario, ordenado por la dictadura militar del general Noriega.
Como es sabido, este cierre se extendió desde el mes de julio de 1987 al 30 de diciembre de 1989. Los favorecidos en este listado, ya cobraron sus dineros desde hace un mes aproximadamente. Para mi asombro mi nombre no apareció en la lista incluida en el fallo de la Corte y por lo tanto, no tenía derecho a cobrar esas indemnizaciones.
No logro explicarme cómo ha podido ocurrir esta situación, si tenemos en cuenta que yo llevaba 18 años (dieciocho) ininterrumpidos de laborar en un cargo directivo de El Siglo, con salario bastante apreciable.
Laboré hasta el 26 de julio de 1987, cuando la Dictadura cerró el diario y me reintegré cuando el periódico reabrió a fines de diciembre de 1989, tal como lo confirman los documentos que adjunto.
Como consecuencia de una demanda que entablé contra la administración de El Nuevo Siglo, (el periódico fue vendido en el 2001), el hijo del antiguo dueño, el licenciado Jaime Padilla González, "Jaimito" declaró ante el juzgado de derechos de autor, que "yo era un inmoral al reclamar esas indemnizaciones puesto que 'ellos' me había pagado".
Yo quisiera que este letrado aportara las pruebas del caso, donde se comprobara que yo cobré los salarios correspondientes y demás prestaciones de julio del 87 a diciembre del 89. Por supuesto que no podrá aportar esas pruebas.
Presumo que esta actitud de Padilla González, tiene mucho que ver con mi exclusión del derecho a las indemnizaciones.
Hago un llamado a las autoridades del Ministerio de Trabajo y a la Corte Suprema para que se corrija esta omisión que tantos perjuicios económicos me está causando. Sólo pido ¡Justicia!
¿Por qué no me revisaron las planillas del Seguro Social antes de confeccionar la mencionada lista? Allí hubieran hallado la verdad.