Como preámbulo de la temporada seca, productores del corregimiento de San Andrés, Bugaba, Chiriquí, se preparan para que el recurso agua no les falte en sus cultivos ni en sus explotaciones ganaderas, y asegurar de esta manera una producción sostenible.
Miembros de la organización "Génesis", conformada por 24 productores, recibieron capacitación para la construcción y el manejo de una bomba de presión para impulsar el agua desde la fuente a la parcela.
La asociación "Génesis" alterna sus labores agrícolas con la cría de cabras para la producción de leche y carne, actualmente trabajan con 64 caprinos.
La actividad se dio en el marco del programa Familias Unidas, que adelanta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural.
Para el instructor Servelio Castillo, una vez activada la bomba, se constituirá en una herramienta importante para el trabajo productivo del agricultor y del ganadero, porque es construida con materiales de bajo costo y fácil adquisición como los tubos de PVC.
La ganadería lechera y la producción de carne, también son crecientes en esta región.