De los tres poderes del Estado, el Legislativo se ha organizado con mayor celeridad, debido a la ventaja numérica del Partido Revolucionario Democrático. Esto permitirá la ratificación de los diferentes integrantes del equipo de gobierno del Presidente Martín Torrijos.
Por su parte, un sector de la oposición intenta lograr algún tipo de acercamiento con el oficialismo a través de sus legisladores, en forma abierta o disimulada; el otro intenta la reestructuración interna y buscan nuevos métodos de lucha política y para ello han organizado varios frentes.
En ese sentido, el partido Arnulfista, por ejemplo, e imitando al PRD, ha iniciado la captación de los destituidos para iniciar procesos de consideración, inclusive, utilizar la FENASEP como mecanismo legal.
Sin la presencia de su cuerpo directivo, sectores intermedios se están reuniendo en las instalaciones del edificio central de la Avenida Perú, donde por nombres se está señalando a una directiva perdida.
Sin embargo, hay otra corriente que considera que lo más importante es lograr el cambio en el mando del Partido y todos los movimientos que buscan el reemplazo de la Doña, como Juan Carlos Varela, Marco Ameglio y José Miguel Alemán, van dirigidos a reclutar a los convencionales. Con la excepción de Harmodio Arias, que está de acuerdo que el mandato finalice en el período estipulado que es en el 2006.
Pero Ameglio mantiene la posición más impaciente en cuanto a dar vida a la actual cúpula y está luchando para que en el mes de octubre se convoque a una convención extraordinaria que pueda otorgar un nuevo liderazgo al partido morado.
El excandidato a la Alcaldía Capitalina sostiene que se deben ensayar otras formas de enfrentar al oficialismo, analizando su capacidad de reciclaje, lo que dio buenos resultados en las pasadas elecciones.
Tres jinetes del Apocalipsis siguen su fuerte lucha por el control del partido, en esta semana el candidato presidencial se ha quedado un poco rezagado por asuntos de salud, pero la lucha continua.
Un elemento nuevo es la aparición de una llamada coordinadora civilista que comienza a desarrollar actividades, sin que se les conozca un dirigente. Están dando a conocer datos sobre funcionarios que pertenecieron a los gobiernos de antes de 1989. También piensan desarrollar actividades frente a la intención de nombrar a un oficial de carrera al frente de la Policía Nacional.
Este grupo tiene, parece ser, orígenes en las luchas civilistas de antaño. Es bueno recordar que hoy estamos en un sistema democrático y que todo debe hacerse por el cauce legal. Hasta el momento las iniciativas llevadas a cabo por Patria Nueva, fueron anunciadas en su programa de gobierno.
Finalmente, la gran cantidad de perredistas que buscan trabajo en la sede están pidiendo a gritos que la Dama de las demoliciones dirija una acción contra Renta Cinco ya que en ese lugar, que es un criadero de mosquitos, también es un escondrijo para todo tipo de alimañas.